miércoles, 19 de enero de 2011

morfologia de las plantas con flores

Morfología de las plantas con flores

Las plantas con flores presentan en las mismas angiospermas y esto hace que se diferencien de las estructuras reproductivas del resto de las plantas con semilla porque poseen verticilos de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, donde los carpelos encierran a los óvulos, y forman una superficie estigmática que recibe al polen. Los sépalos y pétalos son hojas estériles, brácteas que están ausentes en el resto de las plantas con semillas. Los primeros, en general, son verdes y fotosintéticos, y tienen una función de protección del brote floral cuando la flor está en formación, por su parte los pétalos son vistosos y coloridos, y su función es de atracción de los agentes polinizadores, por lo general animales (aunque no todas las angiospermas poseen flores vistosas).

Los estambres de las plantas con flores están formados por un filamento y una antera, esta última posee 4 sacos polínicos. El gametofito masculino está reducido a tres células (dos son espermáticas y la tercera que forma eltubo polínico). El gametofito femenino está rodeado por los carpelos, que son brácteas (hojas modificadas) que diferencian en una región variable una superficie preparada para recibir al grano de polen llamada estigma (pueden aparecer superficies estigmáticas), un cuello (el estilo) donde crece el tubo polínico para llegar a los óvulos, y una cámara que alberga a los óvulos denominada ovario.

El saco embrionario (o gametofito femenino) está reducido a siete células en forma básica, pero esto varía en las diferentes plantas. Los óvulos se unen a la pared del ovario mediante un tejido denominado placenta, y los modos de placentación son útiles para la determinación de las familias. Estos se pueden reconocer tanto en el ovario como en el fruto (que no es más que un ovario maduro). En las angiospermas se produce una doble fecundación, porque uno de los dos núcleos espermáticos que libera el polen fecunda al óvulo, mientras que el otro realiza singamia con los núcleos polares, produciendo al endosperma, que es el tejido de reserva de las semillas de angiospermas. Posteriormente a esto, el ovario madura y produce los frutos: dependiendo el tipo de dispersión de las plantas con flores, los frutos pueden o no ser leñosos, tener un mayor o menor grado de desarrollo, y pueden o no ser comestibles. A veces, como ocurre con las avellanas, lo que se come es el embrión de la semilla y no el fruto, como en las manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario